¡Los chiringuitos también aplican el sistema de retorno del vaso!
Durante la temporada de verano, las grandes concentraciones de personas y las actividades que se practican en la costa, las playas y el mar, crean residuos que se suman a la ingente cantidad de basura que acaba en el mar, formada por un 80% de plásticos, provocando el deterioro de la calidad de las aguas y el hábitat de los organismos marinos.
Por estos motivos es de vital importancia la concienciación ecológica en estos entornos para que el impacto ambiental sea cada vez más leve, una de las mejores medidas para evitar residuos de los plásticos desechables en las playas, es el uso de los vasos reutilizables, los cuales cada vez más entidades, comercios y ayuntamientos optan por ellos.
Tales como el Ayuntamiento de Barcelona, que hace uso de los vasos reutilizables desde 2018 en los chiringuitos de la playa, unos de ellos el BeGay, Bo Kaap, Bambú, Chambao, etc.
El vaso reutilizable, con diseño propio de cada local, funciona con un previo depósito de un euro. El vaso es retornable y, de esta forma, se recupera el depósito inicial. Este sistema de alquiler, sin gasto final por el público, logra dotar de valor al vaso para evitar su abandono y así reducir el impacto ecológico y los desechos.
Podemos encontrar muchos otros ejemplos en la costa ibérica de chiringuitos que utilizan el sistema de retorno del vaso reutilizable, como Mosquito Club (Malaga), Budha Candor (Cádiz), Chiringuitos del Sol (Comunidad Valenciana), Santa Pura Club (Huelva), MOAI Beach Club (Mallorca), Chiringuito L’Esclat Creixell (Tarragona), Chiringuito Paripé (Gavá), Solé Rototom Reggae Beach (Castellón).
Con el vaso reutilizable se evita el residuo de plástico desechable y se contribuye a reducir la huella ecológica. La clave de la sostenibilidad del sistema es la reutilización del vaso y para ello, Ecofestes ofrece a los chiringuitos interesados, el servicio de higienización industrial del vaso reutilizable para poder dar muchos más usos al vaso.