¡Reduzcamos los residuos plásticos en las oficinas!
¿Alguna vez os habéis fijado en qué tipo de recipientes por el café se utilizan en vuestro trabajo? ¿Son tazas de cerámica, o vasos de plástico o de papel desechable? ¿Usáis botellas de agua de plástico o tenéis un dispensador de agua comunitario?
Es importante que nos paremos a analizar nuestro día a día e identifiquemos qué acciones rutinarias generan residuos. Pongamos el ejemplo de las tazas de café. En una empresa donde trabajan 150 personas se utilizan vasos de plástico desechables para el café. En un año, la empresa habrá generado 112 kg de residuos plásticos. Si no se cambia este funcionamiento, al cabo de 10 años se habrá superado la tonelada de residuos plásticos generados. Si también se utilizan otros productos desechables, como las botellas de agua, estas cifras aumentarán significativamente.
Pero ¿qué acciones podemos emprender para prevenir los residuos plásticos en nuestra empresa? Las opciones son sencillas, además de resultar económicas a medio plazo. Para evitar los residuos de los vasos del café se pueden sustituir los vasos desechables por recipientes reutilizables, como vasos de plástico o tazas de cerámica que después de su uso se puedan ser lavadas para volver a ser usadas. En Ecofestes utilizamos el vaso ECO12 o el ECO18 para el café, y varias empresas han optado por adquirir su vaso reutilizable de Ecofestes personalizado para utilizarlo en sus oficinas.
En el caso del agua, el hecho de adquirir un dispensador de agua con el cual los empleados vayan rellenando los vasos, o botellas reutilizables, elimina la necesidad del uso de botellas de agua y así se evitan los residuos plásticos. Pequeñas medidas como estas contribuyen a prevenir los residuos y el impacto medioambiental que generan.