Utilizamos cookies propias y de terceros Más información Aceptar
(+34) 93 837 15 48
<< Volver

En Vic vuelven a apostar por el vaso reutilizable en el Mercado medieval

04/12/2018

El Mercado Medieval de Vic aplica el Vaso Reutilizable como medida para mejorar la sostenibilidad del evento desde las últimas cuatro ediciones. En el Mercado, que se celebrará del 6 al 9 de diciembre de 2018, se repartirán más de 70.000 vasos reutilizables a las más de 40 feriantes que sirven bebidas.

Este año es el cuarto año que Ecofestes aplica la gestión integral en este acontecimiento con una balance positivo de todas las ediciones anteriores. En la pasada edición se repartieron más de 75.000 vasos reutilizables, de los cuales se utilizaron más de 60.325. Más de la mitad, exactamente el 61% de los vasos, fueron devueltos, lavados y recuperados para poderlos utilizar en la próxima edición del mercado.

La cifra de la recuperación de vaso cada año ha aumentado. Respecto a la edición del 2016 el aumento ha estado de un 3%, hecho que supone la aceptación de su uso por parte de los asistentes pero, a la vez la mejora de los resultados de sostenibilidad obtenidos y la reducción de la necesidad de fabricación de vasos nuevos para nuevas ediciones.

Este proyecto responde a la iniciativa del Ayuntamiento de Vic que obliga a todos los feriantes al uso del vaso reutilizable para minimizar los residuos generados y mantener la ciudad limpia y segura para los visitantes. Para hacerlo posible Ecofestes, con colaboración con el Ayuntamiento, aplica el sistema integral de gestión del vaso donde se incluye el reparto y la recogida de vaso sucio a las paradas durante todo el mercado. Somos los encargados de que no se quede nadie sin vaso.

El vaso se distribuirá a los asistentes desde las paradas mediante el sistema de alquiler por depósito retornable. Es decir, con la petición de bebidas el asistente abonará un euro por el vaso que puede recuperar íntegramente con la devolución del vaso sucio en la propia parada o en cualquiera.

El objetivo, la sostenibilidad, en Vic se consigue con creces:
La estimación de reducción es de 350 kg de residuos y de 300 kg de plástico de la fabricación de nuevos vasos

En el mercado de este año se utilizarán más de 60.000 vasos que, valorados según una media de 1,7 usos por vaso, harán ahorrar en Vic unos 102.000 vasos desechables, según estimaciones hechas por Ecofestes. Estos vasos, con un peso de 5 gr, suponen 510 kg de residuos plásticos.

La desaparición del residuo del vaso desechable evita la acumulación excesiva de plásticos en papeleras, contenedores y, sobre todo, en el suelo de calles y plazas. Hecho que ayuda a minimizar el gasto de limpieza y a mejorar la imagen y seguridad ofrecida a los visitantes.

La reiteración de la aplicación del sistema de gestión Integral también hace posible un nuevo ahorro ecológico: la fabricación de vasos reutilizables. El aprovechamiento de vasos de las ediciones anteriores permite minimizar la fabricación de nuevos vasos para cada edición. Este año el ahorro previsto ha estado de 10.000 vasos que suponen la reducción de 300 Kg de materia primera, de plástico nuevo.

Desde ecofestes y el Ayuntamiento de Vic continuaremos trabajando conjuntamente para ofrecer un buen servicio, pero, sobre todo, porque entre todos podamos hacer un mercado cada vez más sostenible.

¡Destacados!

Presupuesto de vasos para eventos
Te podemos ayudar a calcular cantidad de vasos y modelos que se adaptan mejor a tu evento.

Su solicitud ha sido enviada correctamente.

En breve nos podremos en contacto.