Utilizamos cookies propias y de terceros Más información Aceptar
<< Volver

El Ayuntamiento de Palma implementa el uso del vaso reutilizable para fiestas en espacios públicos

09/01/2019

El Ayuntamiento de Palma, mediante la empresa municipal EMAYA, ofrecerá un servicio de préstamo de vasos a entidades, asociaciones, centros educativos y otros colectivos para las fiestas populares que se realicen en espacios públicos. El ayuntamiento ha adquirido 30.000 vasos reutilizables de Ecofestes del modelo ECO30, con un diseño genérico para poder ser utilizados en diferentes acontecimientos.

Los vasos serán estrenados a las celebraciones de las próximas fiestas de San Sebastián, de este 18 de enero, donde se ofrecerá el vaso activamente a todos los bares y entidades que soliciten licencia para montar barra en la vía pública. La implementación del servicio podría suponer una reducción de más de 8 toneladas de residuos de las 10 generadas el año pasado en el transcurso de estas festividades.

Las asociaciones y entidades interesadas en el servicio podrán contactar con EMAYA y solicitar entre 100 y 500 vasos. El funcionamiento del servicio de préstamo de los vasos es un sistema circular: el cliente deja un depósito de 1 € durante el uso del vaso y cuando lo devuelva se le devolverá el dinero. Una vez finalizado el acontecimiento las entidades devuelven los vasos a EMAYA y tantos euros como vasos no devueltos. Así, el servicio no supone costes para los organizadores ni para los usuarios. 

Este servicio busca facilitar el cumplimiento de la ordenanza Reguladora del Uso Cívico de los Espacios Públicos (ORUCEP), aprobada desde noviembre del 2018, que establece el uso del vaso de plástico reutilizable o de materiales biodegradables por las fiestas populares en espacios públicos de forma obligatoria. La ordenanza contempla sanciones económicas en el caso del incumplimiento de las medidas aprobadas.

Uno de los objetivos principales de implementar el uso del vaso reutilizable en las fiestas populares es promover buenas prácticas en el ámbito de la prevención de residuos. Esta medida se encuentra incluida dentro del Programa local de prevención de residuos a Palma, entre otras medidas y acciones dirigidas en esta dirección. Se estipula que el uso de los vasos reutilizables podría llegar evitar el 80% de los residuos que habitualmente son generados en acontecimientos públicos, así reduciendo el impacto ambiental que provocan los residuos plásticos y los costes de la gestión de residuos y limpieza de las calles.

Iniciativas como estas nos ayudan a andar hacia la reutilización y la prevención de residuos, a conseguir una reducción de los residuos plásticos real y efectiva. Desde Ecofestes valoramos muy positivamente que desde los Ayuntamientos y la Administración Pública se apueste para promover modelos más ecológicos y basados en la reutilización.

¡Destacados!

Presupuesto de vasos para eventos
Te podemos ayudar a calcular cantidad de vasos y modelos que se adaptan mejor a tu evento.

Su solicitud ha sido enviada correctamente.

En breve nos podremos en contacto.