Utilizamos cookies propias y de terceros Más información Aceptar
(+34) 91 915 52 98
<< Volver

El vaso reutilizable: seguro, limpio y sostenible

11/06/2020
El vaso reutilizable de plástico permite generar acontecimientos más sostenibles. Con un buen uso del vaso reutilizable podemos reducir hasta el 80% los residuos producidos en un acontecimiento, evitando así residuos plásticos desechables. Además, aplicando el sistema de alquiler/retorno del vaso y su posterior lavado, se hace efectiva la reutilización de los vasos. Con cada nuevo ciclo o nuevo uso de este vaso, se disminuirán los costes ambientales que se derivan de su fabricación (plástico por uso, CO₂, etc.). Así pues, cuanto más usos le demos al vaso, más sostenible será el sistema.

Ecofestes hace efectiva la reutilización de los vasos por medio de su servicio de lavado. La higienización y desinfección de utensilios de uso alimentario por medio del lavado es una práctica segura y que hay que potenciar para tener cura también de nuestro medio ambiente. En este sentido, el servicio de lavado que ofrece Ecofestes cumple todas las normativas de higienización de envases para uso alimentario:

- El material se somete a remojo con desinfectante antes de cada lavado.
- El lavado y el enjuagado se realiza a una temperatura superior a los 80°
- A continuación, los utensilios pasan por el secado y encajado de forma inmediata.
- Realizamos controles de calidad a cada lavado y controles microbiológicos periódicamente.
- Implantación de procedimiento de limpieza a las instalaciones y buenas prácticas de higiene del personal laboral.

La reutilización en el actual estado de alarma

Con el actual estado de alarma se ha disparado el consumo de envases desechables. De momento no hay una cuantificación exacta del aumento de envases desechables, pero según datos de Ecoembes en el mes de abril se notó un incremento del 15% de residuos en el contenedor amarillo de los residuos plásticos. Por otro lado, la Alianza Residuo Cero, conformada por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Rezero, Devuelve y Surfrider Foundation Europe, han denunciado que el sector petroquímico está presionando en Bruselas para rebajar las medidas contempladas en la Directiva de Plásticos desechables. Una presión que la Comisión Europea ya ha rechazado y ha explicitado que las directivas sobre los residuos plásticos saldrán adelante. Tal como expresa la Alianza Residuo Cero: «Los plásticos desechables en ningún caso son una solución ante la crisis del coronavirus, sino que están intrínsecamente relacionados con la crisis ambiental y climática que vive la humanidad, causa de la situación sanitaria actual.»

La reutilización: práctica segura y recomendada

Este aumento del consumo de los envases desechables en el actual estado de alarma ha venido motivada, en parte, por el espejismo de seguridad que nos aportan los envoltorios y los envases que utilizamos unos instantes y seguidamente los tiramos. Mucha gente cree que si solo los utilizamos una sola vez, no habrá ningún riesgo de contagio. Pero fuentes expertas no apuntan el mismo, puesto que en los momentos álgidos de contagio se recomendaba incluso lavar los envoltorios antes y después de utilizarlos. Esto es diez a los resultados de algunas investigaciones científicas como la publicada por el New England Journal of Medicine, apuntaron que el SARSCOV-2 permanece activo hasta 72h sobre superficies de plástico en unas condiciones ambientales determinadas.

Las autoridades sanitarias como la OMS o el Ministerio de Sanidad nos recomiendan el lavado y la higienización con agua caliente y jabón de utensilios como una práctica segura y recomendable . De hecho Greenpeace nos recuerda que: «Los expertos médicos han explicado en múltiples ocasiones que el jabón y el agua caliente son efectivos para acabar con el coronavirus tanto en envases como en otros objetos. Por lo tanto, manteniendo estos estándares de higiene y desinfección, no hay motivo para fomentar el uso de envases y objetos desechables frente a los reutilizables.»

Así pues, hay que situar el lavado como una herramienta segura de prevención del contagio y también como una pieza clave para la reutilización de utensilios y envoltorios de uso alimentario.

¡Destacados!

Presupuesto de vasos para eventos
Te podemos ayudar a calcular cantidad de vasos y modelos que se adaptan mejor a tu evento.