Utilizamos cookies propias y de terceros Más información Aceptar
<< Volver

La Fiesta Mayor de Gracia en Barcelona, un modelo sostenible

18/08/2022
La Fiesta Mayor de Gracia recupera el formato habitual de sus fiestas, renovando su compromiso con la sostenibilidad volviendo a apostar por el sistema de retorno del vaso reutilizable. Como en las anteriores ediciones, la Fundación Fiesta Mayor de Gracia, junto con San Miguel y Ecofestes, aplican el sistema de gestión integral de los #vasosreutilizables en todas las calles y espacios del barrio durante la Fiesta Mayor.

El sistema de retorno del vaso reutilizable en Gracia se implementó en la edición de 2017, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la fiesta, poniendo en práctica un sistema basado en la economía circular, donde la reducción y la reutilización son los principios clave: Los vasos devueltos a las barras de cada edición, se guardan para ser puestos en circulación en la próxima celebración de las fiestas. De esta forma se aumenta la vida útil de los vasos, evitando cada año una parte de la fabricación de vasos nuevos. Gracias a la concienciación ambiental de los participantes de las fiestas, el sistema de regreso se ha ido consolidando año tras año.

El uso del vaso reutilizable, ha producido un ahorro aproximado de 7.232 kg residuos plásticos entre las ediciones de 2017. 2018 y 2019 según cálculos de Ecofestes. La desaparición del residuo del vaso desechable evita la acumulación excesiva de plásticos en papeleras, contenedores y, sobre todo, en el suelo de calles y plazas. Este sistema supone también una amplia reducción de los gastos de limpieza, a la vez que mejora la imagen percibida de los espacios y su seguridad.

Ecofestes realiza la gestión integral del vaso de plástico reutilizable que comprende desde la fabricación de los vasos, hasta el lavado y almacenamiento una vez finalizadas las fiestas. Un equipo de Ecofestes vela por el buen funcionamiento y rendimiento de los vasos y se encargan de la entrega y recogida de los vasos durante las fiestas, y la sala de lavado de la empresa está a disposición de la Fiesta Mayor de Gracia.

Cuando finalicen las fiestas, todo el vaso recuperado, limpio y sucio, se devolverá a las instalaciones de Ecofestes para ser lavado y empaquetado de nuevo, a la espera de próximas ediciones o nuevas actividades.


¡Destacados!

  • Una cerveza con vaso reutilizable, por favor

    Una cerveza con vaso reutilizable, por favor

    El vaso reutilizable es una de las mejores opciones sostenibles para los grandes acontecimientos donde participan las cerveceras artesanas, ya que muchas de ellas tienen como ideario la sostenibilidad.
  • ¿Por qué es importante el plástico libre de Bisfenol?

    ¿Por qué es importante el plástico libre de Bisfenol?

    El BPA (Bisfenol A) está presente en muchos envases y materiales de uso alimentario. Desde el 2017 este elemento está incluido en la lista de sustancias a vigilar,  por ser un disruptor endocrino (avalado por diferentes estudios científicos), pero a pesar de esto su prohibición es mitigada. Ante esto, ¿tenemos opciones de consumo para poder evitar este elemento tóxico? ¿Podemos identificar aquellos productos que contienen BPA?
Presupuesto de vasos para eventos
Te podemos ayudar a calcular cantidad de vasos y modelos que se adaptan mejor a tu evento.